Aquí tenéis el guión a seguir para comentar un texto histórico.
Lectura detenida del texto, subrayando las expresiones, datos, conceptos (nombres, fechas, ideas clave…) que luego servirán para el análisis y permitan localizar y comprender dicho texto.
Clasificación del texto. Planteamos el origen del texto (primario o secundario) y el tipo de información: económico, político, social o cultural.
Puede concretarse, también, si es de tipo:
- Jurídico: tiene carácter legal o establece normas/leyes (constituciones, declaraciones, tratados y acuerdos…).
- Histórico-literario: memorias o recuerdos de contemporáneos (memorias, diarios, autobiografías, cartas, relatos de viajes, novelas….
- Histórico-circunstancial: cuando está relacionado con un hecho o proceso histórico determinado (discursos, proclamas, resoluciones, informes de tipo económico o social…).
- Historiográficos: escrito por un autor posterior a los hechos, por lo tanto de origen secundario.
Además, se tendrá en cuenta el autor, fecha, momento histórico, destinatario…
Análisis del texto, para lo que se sacarán la idea o ideas principales, aclarando o interpretando su contenido. Se definirán los conceptos que tengan una entidad o significado propio y nos ayude a entender su contenido.
Contextualización del texto, en su época, momento histórico para lo que se buscarán las causas y consecuencias del asunto tratado. Por lo tanto relaciono el texto con lo que sé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario