Estos son los estándares para el próximo examen.
1. Reconoce y define los términos históricos indicados en la relación entregada por la profesora, de acuerdo con el contenido del libro de texto, las explicaciones y actividades de clase o las averiguaciones hechas en casa.
2. Ordena cronológicamente los acontecimientos históricos indicados en la relación entregada.
3. Conoce y explica, de acuerdo con el libro de texto, las explicaciones y actividades de clase.
- Los cambios revolucionarios en los diferentes planos y en especial en el plano político.
- La revolución de los EE.UU: causas (distinguiendo profundas de inmediatas y su diferente naturaleza -políticas, económicas, ideológicas) y la guerra de independencia.
- Organización del nuevo estado: constitución de 1787.
- La revolución francesa: causas (distinguiendo profundas de inmediatas y su diferente naturaleza - políticas, ideológicas, sociales, económicas ), inicio, evolución (etapas Monarquía constitucional, Convención, Directorio- y características de cada una).
- El periodo napoleónico: su actuación en Francia y en Europa y su caída.
- La Restauración: ideas y medidas adoptadas.
- El liberalismo y el nacionalismo y sus características.
4. Identifica, localiza y comenta en el mapa correspondiente, de acuerdo con las explicaciones de la profesora y las actividades realizadas en clase; y de manera dirigida:
- Las colonias inglesas de Norteamérica.
- Europa en 1812: extensión del Imperio napoleónico (posesiones directas), territorios dependientes, aliados y adversarios.
- Europa tras el Congreso de Viena (1815); nuevos estados en torno a Francia, anexiones de Prusia, Austria, Rusia e Inglaterra.
5. Reconoce y señala las diferencias entre los siguientes términos, aplicando los conocimientos aprendidos en clase, y de acuerdo a las explicaciones y actividades de clase.
- Fuentes históricas - fuentes historiográficas
- Liberalismo conservador - Democracia
- Soberanía nacional - Soberanía popular
- Sufragio universal - Sufragio censitario
6. Analiza y comenta de manera sencialla y dirigida, de acuerdo con las explicaciones y las actividades realizadas en clase.
- Un texto y/o gráfico histórico sobre: la revolución de los EEUU y la constitución del nuevo estado, la Revolución francesa, el liberlismo, el nacionalismo, el Imperio napoleónico, la restauración.
7. Identifica y es capaz de caracterizar un personaje histórico: Luis XVI, Robespierre, Napoleón Bonaparte
REPASO TEMA 1
1. Define los siguientes términos históricos:
- Antiguo Régimen / Monarquía absoluta / Sociedad estamental / Ilustración / División de poderes / Soberanía nacional / Monarquía parlamentaria.
2. Acontecimientos históricos:
- Reinado de Felipe V (1700-1746)
- Guerra de sucesión española (1701 - 1714)
- Tratado de Utrecht (1713)
- Reinado de Fernando VI (1746 - 1759)
- Reinado de Carlos III (1759 - 1788)
3.Conoce y explica:
- Características del Antiguo Régimen
- Los cambios que se produjeron en Europa durante el s. XVIII
- La Ilustración: ideas fundamentales y principales pensadores.
4. Identifica y es capaz de caracterizar un personaje histórico: Felipe V y Carlos III
No hay comentarios:
Publicar un comentario